Investigadores del
Photonics Research Labs del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones
Multimedia (iTEAM), y de la empresa VLC
Photonics –spin off de la UPV- han diseñado el primer chip monolítico para
aplicaciones de fotónica de microondas . Este chip, que integra en su interior
todos los componentes necesarios para su correcto funcionamiento: láser,
modulador, filtros y detectores, es pionero a nivel mundial.
“Se trata de la primera
ocasión que se consigue algo así en el campo de la fotónica de microondas. Es
el primer chip del mundo que posee entradas y salidas electrónicas y realiza en
su interior una conversión a la banda óptica para su procesado”, destaca José
Capmany, investigador del iTEAM y coordinador del equipo de trabajo responsable
de este avance. Sus resultados han sido publicados en Nature Photonics.
Para la integración de
todos los componentes en el chip se ha empleado una plataforma basada en el
fosfuro de indio, un material semiconductor que permite incorporar en el mismo
chip los componentes activos y pasivos.
Entre sus principales
ventajas, destaca la reducción de los costes de fabricación, así como de consumo
y operación de los mismos chips. “Si tienes que ensamblar componentes, cada uno
requiere de estabilización, consume una cantidad determinada de potencia y
ocupa un espacio. Al integrarlos todos en un mismo chip monolítico, todo ello
desaparece con lo que se optimiza todo el proceso”, añade Pascual Muñoz,
investigador también del iTEAM UPV. Además, destaca también su capacidad de
reconfiguración en un amplio margen de frecuencias.
Los investigadores
destacan campos de aplicación como el de las comunicaciones móviles, conducción
autónoma, sensores distribuidos, monitorización de sensores, Internet of
Things, defensa, sistemas de vigilancia y aviónica, entre otros. En general,
todos aquellos campos en los que haya que proporcionar interfaces entre señales
de radio de alta frecuencia y señales ópticas, como las transportadas por
enlaces de fibras.
“En conducción autónoma,
por ejemplo, se van recibiendo datos de sensores de RF constantemente, que habrá
que procesar dentro del vehículo. Asimismo, se podría conectar a una
configuración de antena de haz muy estrecho para proporcionar acceso a Internet
en el interior de los aviones”, destaca David Doménech, de VLC Photonics.
El
diseño y demostración de este chip se ha desarrollado en el marco del proyecto
europeo Paradigm, financiado por el VII Programa Marco.