Pascual Muñoz y José Capmany lanzan la nueva Cátedra PERTE Chip

• Lanzamiento de la Cátedra PERTE Chip: Impulso al Sector de Semiconductores en España.

En un esfuerzo por revitalizar el sector de semiconductores en España, Pascual Muñoz y José Capmany, miembros del iTEAM del grupo Photonics Research Lab (PRL), han lanzado la nueva Cátedra PERTE Chipen la Universitat Politécnica de València (UPV). Esta iniciativa se inscribe dentro del programa PERTE Chip, una ambiciosa estrategia del gobierno destinada a dinamizar el ecosistema tecnológico.

El programa PERTE Chip, con un presupuesto de 80 millones de euros, incluye diversas acciones para fomentar la formación de profesionales en el sector. Entre estas acciones, se han creado convocatorias para el establecimiento de cátedras de formación de cuatro años. La UPV ha sido seleccionada para liderar dos de estas cátedras: una enfocada en microelectrónica y otra en chips fotónicos.

La cátedra de fotónica integrada, bajo la dirección de Pascual Muñoz y José Capmany, ofrece un máster que acepta 10 alumnos por edición. El programa académico del máster comprende 60 créditos, de los cuales 36 créditos están dedicados a la formación teórica y 24 créditos a la formación práctica en empresas del sector. Las empresas que apoyan esta cátedra y donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas son VLC Photonics, iPronics, CalSens, Ommatidia LiDAR y Sparc.

Este lanzamiento no solo representa un avance significativo en la formación de nuevos talentos en el campo de la fotónica, sino que también es un componente clave en la estrategia del gobierno para posicionar España en la industria global de semiconductores. La colaboración entre la universidad y la industria busca crear un ecosistema innovador y competitivo que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector tecnológico.

La Cátedra PERTE Chip simboliza la apuesta por la educación y la tecnología como motores del desarrollo sostenible y la competitividad global de España. Con el liderazgo de expertos como Muñoz y Capmany, esta iniciativa promete ser un pilar fundamental en la transformación del sector de semiconductores en el país.