El iTEAM acoge la charla científica de Matteo Bernabè sobre las mejoras en la conectividad celular para UAVs a través de redes 5G

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) recibió la charla impartida por Matteo Bernabè, estudiante de doctorado en EURECOM y Huawei Technologies. Matteo Bernabè, miembro estudiantil del IEEE, realizó el Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Bolonia en 2021, y actualmente se encuentra inmerso en investigaciones que podrían revolucionar la conectividad celular para vehículos aéreos no tripulados (UAVs).

Durante el seminario, Bernabè presentó un enfoque innovador para mejorar la conectividad celular de los UAVs en las autopistas aéreas utilizando redes 5G terrestres. Los UAVs, debido a su capacidad para navegar en el espacio tridimensional, pueden obtener ganancias de canal favorables de similar cuantía a través de varias celdas de la red. Sin embargo, la selección de las celdas óptimass para maximizar la capacidad de cada UAVs presenta un desafío significativo para los operadores de red. Confiar únicamente en métricas convencionales como el RSRP podría llevar a la selección de celdas de alta potencia que no son eficientes en la multiplexación de UAVs, resultando en una disminución del rendimiento de la tasa de datos.

Para superar este desafío, Bernabè propone una nueva solución de planificación de haces SSB 5G destinada a gestionar estratégicamente las asociaciones de celdas de los UAVs para maximizar su capacidad sin afectar a los usuarios terrestres. Los resultados de esta investigación indican que el enfoque propuesto mejora significativamente el rendimiento de la tasa de datos de los UAVs en las autopistas aéreas en diversos escenarios de red y condiciones de tráfico, sin afectar a los usuarios terrestres. Este avance promete optimizar la integración de UAVs en las redes de telecomunicaciones actuales y futuras, allanando el camino para aplicaciones más eficientes y robustas en áreas como la logística, la vigilancia y la entrega de bienes.

La charla de Matteo Bernabè en el iTEAM destacó no solo la importancia de la innovación en la conectividad de UAVs, sino también el potencial de las redes 5G para transformar las comunicaciones móviles y aéreas.