Narcís Cardona en 8 Mediterráneo: 20 Años de Innovación y Futuro

Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), fue entrevistado en el programa “Nos interesa conocer” dirigido por Vicente Climent de 8 Mediterráneo, donde compartió los impresionantes logros y la visión de futuro del instituto en sus 20 años de existencia.

Crecimiento y Expansión Constante

Cardona destacó cómo, a lo largo de dos décadas, el iTEAM ha mantenido un crecimiento constante, ampliando sus objetivos y creando un futuro prometedor. La investigación en iTEAM abarca todos los aspectos de la comunicación, desde señales y cables hasta ondas y transmisiones que facilitan la comunicación tanto en el hogar como fuera de él.

El director subrayó la necesidad de evolucionar las redes de telecomunicaciones para hacer frente al creciente número de usuarios y la demanda de mayor velocidad y calidad en la transmisión de información. Comparó las redes saturadas con carreteras de pocos carriles, donde la lentitud y los bloqueos afectan a teléfonos y ordenadores. Los ingenieros de telecomunicaciones del iTEAM trabajan para dimensionar adecuadamente estas “carreteras” invisibles, mejorando así la calidad y eficiencia de la comunicación.

Desde hace cuatro años, iTEAM ha estado a la vanguardia de la investigación en 6G, enfocándose en desarrollar una red que consuma menos energía, sea menos compleja y más eficiente. La inteligencia artificial (IA) juega un papel crucial en este avance, permitiendo redes más autónomas y eficientes, además de generar tráfico adicional en la red. La IA aprende de los datos proporcionados por los usuarios, actuando como un ayudante entrenado por nosotros mismos.