David López, investigador del iTEAM de la UPV, participa en el Workshop de la ITU sobre Conjuntos de Datos para Redes Futuras

Ginebra, Suiza – 16 de julio de 2024.- David López, miembro del iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), participó en el prestigioso workshop organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), titulado “At the Crossroads of Standards and Research: AI/ML Datasets for Future Networks”. El evento se llevó a cabo en la Sala Popov de la sede de la ITU en Ginebra, Suiza.

En el marco del Grupo de Estudio 13 (SG13) de la ITU, enfocado en las redes futuras y las tecnologías emergentes, el workshop reunió a investigadores, profesionales y expertos en estandarización para debatir sobre los últimos avances, metodologías y mejores prácticas en la generación, curaduría y utilización de conjuntos de datos de IA/ML para redes futuras.

David López compartió su experiencia acumulada durante su época en Huawei Technologies France y ahora en la UPV, destacando su dedicación a la optimización de redes basada en datos. “Existen numerosos problemas cuando hablamos de datos para modelado y optimización de red. Uno de ellos es la escasez de “datasets”. Otro igualmente importante es la falta de un estándar que armonice su contenido. No siempre todas las empresas/departamentos utilizan las mismas definiciones y formatos, lo que complica la fusión de estos.”, explicó López.

Durante su intervención, López abordó cómo la IA generativa puede ayudar a crear conjuntos de datos para compartir con la academia que respetan la privacidad, mientras que mantienen las mismas características estadísticas que los conjuntos de datos originales. Esta propuesta es crucial para superar las barreras de privacidad y fomentar la colaboración entre la industria y la academia.

El workshop coincidió con la reunión del SG13 de la ITU, que se celebró del 15 al 26 de julio de 2024. Este evento proporcionó una plataforma para que los participantes presentaran sus investigaciones, intercambiaran ideas y fomentaran nuevas colaboraciones, impulsando la innovación en el campo de las redes futuras.

El workshop resalta que la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) continúan revolucionando las industrias, y su integración en redes futuras presenta tanto desafíos como oportunidades. Al unir los estándares y la investigación, el objetivo clave del workshop fue acelerar la adopción de tecnologías de IA/ML para dar forma a la infraestructura y servicios de red del futuro.

El contenido del workshop incluyó una visión general del trabajo realizado por el Grupo de Correspondencia de ITU-T para conjuntos de datos aplicables a IA/ML en redes (CG-datasets), así como contribuciones de organismos de estandarización relevantes (SDOs).