Nokia avanza en la optimización de la red 5G del iTEAM para la integración de las tecnologías inmersivas en entornos reales

La semana del 15 al 19 de julio, el iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) recibió la visita de la prestigiosa empresa Nokia, en el marco del innovador proyecto Advancing-5G-Immersive. Durante su estancia, Nokia ha presentado y probado tres aplicaciones inmersivas de última generación, dirigidas a aprovechar al máximo las capacidades de la tecnología 5G.

El proyecto Advancing-5G-Immersive, en el que participan destacados investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, tiene como objetivo desarrollar y optimizar aplicaciones inmersivas que revolucionen diversos sectores, desde la educación hasta el entretenimiento y la industria.

La visita tuvo lugar dentro del subproyecto Advancing-5G-Inmersive-Haptics coordinado por el investigador del iTEAM Raúl Lozano Teruel.

Pruebas de Aplicaciones Inmersivas

Nokia ha aprovechado su visita para realizar demostraciones y pruebas exhaustivas de tres aplicaciones inmersivas:

La primera de las aplicaciones, Remote Driving App,está centrada en la Realidad Virtual para el Entretenimiento. Durante la visita se han presentado las mejoras en la integración de la conducción remota y también en la integración final de NaC (Network as Code), concepto de Nokia de simplificación de las capacidades de red a través de APIs desplegado sobre el estándar de red 3GPP CAPIF, en la aplicación y, por último, la incorporación del HeadUP Display que permite visualizar los datos del entorno en el cristal del coche virtual. Estas nuevas actualizaciones de la aplicación posibilitan la visualización de las pantallas del cockpit inmersivo en unas gafas de Realidad Virtual Meta Quest 2 para ampliar la inmersividad en la conducción remota de robots (AGV’s).

La siguiente de las aplicaciones inmersivas que se han estado probando en el laboratorio es una extensión de la anterior y se centra en los dispositivos hápticos, es la llamada “Reacción del piloto”. Esta propuesta incluye las mediciones de los tiempos de reacción a diferentes estímulos hápticos para que el usuario pueda reaccionar a posibles obstáculos, a los cambios de un semáforo virtual (estímulos visuales) y a las vibraciones de un volante (estímulos hápticos) que aparecen en el entorno creado en la app Remote Driving.

La última de las aplicaciones probadas está relacionada con la Teleeducación. Es una aplicación inmersiva mediante realidad virtual donde se sitúa al usuario en instalaciones físicas de antenas 5G. En este entorno virtual fotorrealista el usuario puede visualizar vídeos relacionados con los objetos con los que interactúa, enriqueciendo de esta manera el aprendizaje remoto gracias a la ubicación del alumno en un espacio real simulado.

Además de las pruebas, Nokia ha impartido varios trainings especializados dirigidos a los investigadores del iTEAM. Estos entrenamientos se centraron en el uso y la implementación de las aplicaciones inmersivas presentadas, las actualizaciones dentro del laboratorio de comunicaciones hápticas centradas en el network slicing y la priorización a nivel de radio y el transporte de la red privada 5G que dispone el iTEAM, todo ello mediante pruebas de calidad y priorización. También se pusieron en común las ventajas y oportunidades que ofrece la tecnología 5G para el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras.

La colaboración entre Nokia, empresa comprometida con la investigación y el desarrollo, y la UPV, reconocida por su excelencia en investigación, dentro del proyecto Advancing-5G-Immersive sienta las bases para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de las tecnologías inmersivas, con el objetivo de posicionar a Valencia como un referente en innovación y tecnología 5G.

El proyecto Advancing-5G_Inmersive y el subproyecto Advancing-5G-Inmersive-Haptics (TSI- 063000-2021-111) están integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.