Durante dos semanas se han realizado grabaciones 360º en los diferentes espacios del laboratorio de comunicaciones inmersivas del iTEAM.
La Realidad Virtual es una de las tecnologías inmersivas con mayor calado dentro de los entornos académicos. Su utilización en formaciones, clases prácticas, y como solución para introducir a los estudiantes en entornos inmersivos para poder interactuar en prácticas reales sin tener que estar físicamente en el laboratorio, hacen de esta tecnología un recurso docente muy atractivo para su incorporación en las metodologías de enseñanza actuales.
El proyecto “Metaverso aplicado a la docencia universitaria para evaluar el éxito académico” tiene como objetivo valorar el uso de vídeos esféricos 360º en el aprendizaje de prácticas dentro de los grados de ingeniería actuales. Está financiado por la FUAX-Santander (Fundación Universidad Alfonso X El Sabio y Santander Universidades) y ha sido desarrollado durante 2023 en la UAX por la IP Esther Guervós Sanchez y el grupo de investigación UAX VR.
Para ello, se proponen grabaciones de vídeo 360º donde los profesores de clases prácticas en laboratorios de diferentes grados de ingeniería explican las clases prácticas y el uso y funcionamiento del laboratorio. El uso de la realidad virtual en las prácticas académicas proporciona a los estudiantes la oportunidad de observar y repetir las sesiones cuantas veces lo necesiten. Esta tecnología no solo mejora la comprensión de los contenidos, sino que también permite a los alumnos estudiar a su propio ritmo y en cualquier momento del día.
Las grabaciones de vídeo 360º son peculiares en cuanto a la captura de la imagen se refiere. Estas cámaras montan dos ópticas de formato gran angular de manera contrapuesta para grabar tanto la parte frontal como la parte trasera de un espacio siendo el gran angular quien se encarga de captar los laterales. La cámara genera dos esferas idénticas con las dos partes del espacio grabado. Después, mediante un proceso llamado “stitching” (costura), se “cosen” las dos esferas dejando el punto de vista del espectador en el centro del interior de la esfera resultante. Mediante este proceso se construye el espacio envolvente característico de las grabaciones 360º en el cual los estudiantes pueden asistir a las clases prácticas tantas veces como quieran desde la comodidad de sus casas a través de dispositivos RV como las gafas de realidad virtual.
La profesora de la EPS (Escuela Politécnica Superior) de la UAX (Universidad Alfonso X el Sabio)Universidad Alfonso X El Sabio: Universidad Privada en Madrid – UAX Esther Guervós Sánchez es la encargada de llevar a cabo el proyecto y gracias a la Beca de movilidad de la XV CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA MOVILIDAD CIENTÍFICA de INVESTIGADORES UAX/FUAX 2024 ha conseguido una estancia en el iTEAM: iTEAM | Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia | UPV de la UPV: UPV Universitat Politècnica de València del 8 al 19 de julio de 2024, invitada por David Gómez-Barquero, subdirector del iTEAM y responsable del Laboratorio de Comunicaciones Inmersivas, donde se han llevado a cabo grabaciones 360º para presentar los espacios y tecnologías que componen el laboratorio.
Las actividades llevadas a cabo durante la estancia de la investigadora Esther Guervós Sánchez han sido las siguientes: Creación y edición de contenidos educativos inmersivos de RV (realidad virtual); inclusión de prototipos en plataforma inmersiva diseñada como demostrador permanente que admite nuevos contenidos sobre conceptos educativos en entornos universitarios donde se cargan videos y se gestiona su visualización; pruebas en el campus de la UPV usando la infraestructura 5G Privada, para validar la viabilidad real de contenidos inmersivos utilizando las infraestructuras disponibles en el laboratorio de comunicaciones inmersivas del iTEAM y la colaboración con investigadores del iTEAM, donde están comprometidos con la excelencia científica y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la universidad y la industria.