Lucas Banchero, estudiante de doctorado del iTEAM, recibe el premio a la Mejor Comunicación Científico-Técnica en Tecniacústica 2024

El estudiante de doctorado Lucas Banchero, perteneciente al grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) del iTEAM, ha sido galardonado con el premio Best Student Paper en el Congreso Tecniacústica 2024. El premio, otorgado por la Fundación Ramón Areces, reconoce la excelencia en la investigación científica y técnica presentada por jóvenes investigadores.

El trabajo premiado de Banchero, titulado “Avances en la medición de datos verticales mediante sonido e inteligencia artificial: precisión y portabilidad”, introduce un innovador método de medición de la altura de saltos verticales, utilizado comúnmente en el ámbito deportivo para evaluar el rendimiento muscular y la condición física de los atletas. Este enfoque busca superar las limitaciones de los métodos tradicionales, que requieren de equipos costosos y poca portabilidad, como las plataformas de fuerza o los sistemas de captura de movimiento.

En su investigación, Banchero presenta una alternativa basada en el uso de la captura de sonido mediante un simple micrófono de smartphone para identificar los momentos clave del despegue y aterrizaje en los saltos verticales. Inicialmente, este sistema utilizaba algoritmos clásicos de análisis de audio, pero en ambientes ruidosos, como los pabellones deportivos, su rendimiento se veía afectado.

Para solucionar este desafío, el estudiante desarrolló un nuevo sistema basado en inteligencia artificial. A través de redes neuronales profundas, la herramienta es capaz de reconocer con precisión los eventos clave, incluso en entornos ruidosos, ofreciendo resultados comparables a los métodos tradicionales. Esta tecnología no solo es accesible, ya que no requiere de equipos especializados ni técnicos, sino que también tiene un gran potencial para ser utilizada tanto en deportes de alto nivel como en programas de rehabilitación física.

El reconocimiento a Banchero en el Tecniacustica 2024 subraya la relevancia de su investigación y destaca su compromiso con la innovación tecnológica orientada a mejorar la accesibilidad y precisión en el ámbito deportivo y de la salud.