CalSens, la spin-off del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (UPV), monitoriza en tiempo real las obras bajo de la Estación del Norte y la plaza de toros para evitar contratiempos.
El dispositivo consiste en situar sensores de varios tamaños y propiedades en puntos clave de los edificios durante las obras. Todo ello con el propósito de monitorizar y comprobar el correcto funcionamiento durante su construcción, antes y después de su puesta en servicio.
Calsens, nacida en el año 2013 como impulso de un grupo de profesores del iTEAM e ICITECH, abarca todo el espectro de la actuación en monitorización, desde el diseño de un sensor específico, a la implementación, el registro de datos y la toma de decisión. Calsens trabaja con tecnología de fibra óptica, lo cual es una gran ventaja competitiva ya que les permite optimizar el conjunto de cableado. Además, la transmisión de los datos desde los sensores no emplea energía eléctrica sino luz, por lo que apenas hay perdidas de señal ni interferencias electromagnéticas y se pueden utilizar en entornos en los que una chispa eléctrica puede suponer un problema.
El gerente de la empresa, Jesús Martínez, contaba en Las Provincias: “Transferimos tecnología desde la universidad a la sociedad. Estamos a su servicio”.