Gema Piñero (GTAC) y Ramón Miralles (GTS) del iTEAM de la UPV participarán en el VDS 2024

Gema Piñero, miembro del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) y Ramón Miralles, miembro del Grupo de Tratamiento de la Señal (GTS), ambos miembros del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politécnica de València (UPV), participarán en la próxima edición de Valencia Digital Summit (VDS) los días 23 y 24 de octubre. Este evento, que ha consolidado a Valencia como uno de los principales hubs tecnológicos del sur de Europa, reunirá a las startups más prometedoras, así como a líderes corporativos e inversores globales en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En su séptima edición “Embracing Evolution: Invest in the Leaders of Tomorrow”, el VDS 2024 contará con la colaboración estratégica de The Next Web (TNW), del grupo Financial Times, y se centrará en cómo la revolución tecnológica está impactando positivamente en la sociedad.

Gema Piñero, miembro del Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC) de la UPV, presentará una demo centrada en la monitorización del comportamiento de las aves mediante bioacústica e inteligencia artificial realizada en colaboración con el CVBLab de la UPV. En el marco de un proyecto con la Universidad de Sevilla, se han recogido grabaciones del paisaje sonoro de la Albufera de Valencia durante dos años en 10 ubicaciones diferentes. Utilizando avanzadas técnicas de IA, el equipo busca responder a preguntas cruciales sobre la biodiversidad del parque, los patrones de las especies protegidas y la influencia de la caza sobre las aves, tanto cinegéticas como no cinegéticas. “Con esta tecnología, podemos ofrecer datos detallados y objetivos sobre el estado de conservación de este ecosistema clave”, comentó Piñero.

Ramón Miralles, del Grupo de Tratamiento de Señal (GTS), presentará SamLab, un software diseñado para el análisis de datos obtenidos a partir de la monitorización acústica. SamLab permite gestionar el inmenso volumen de información generado por las grabaciones. Aunque su uso principal está enfocado en la investigación de cetáceos, el programa es altamente adaptable para el análisis de cualquier tipo de señales de audio. “Con SamLab, hacemos posible el análisis eficiente de ecosistemas marinos de forma no invasiva, lo que tiene un gran potencial en conservación y ciencia ambiental”, destacó Miralles.

El VDS 2024 promete ser un punto de encuentro clave para los líderes en innovación y tecnología, con la participación de expertos como Gema Piñero y Ramón Miralles, quienes mostrarán cómo las nuevas herramientas tecnológicas están contribuyendo a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Más información sobre VDS.