La reciente DANA ha dejado una huella de destrucción en varios municipios de la Comunidad Valenciana, arrasando infraestructuras y dificultando la vida diaria de miles de personas. Aún hay poblaciones enteras que no cuentan con suministro eléctrico o agua potable, y las redes de comunicación permanecen inoperativas en muchas zonas, dejando a cientos de personas sin cobertura de telefonía móvil ni acceso a internet.
Ante esta situación, Vicente Boria, investigador del grupo de Aplicaciones de las Microondas (GAM) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València, ha explicado en una entrevista concedida a la Cadena SER los retos que enfrenta la restauración de los servicios de comunicación en las áreas afectadas.
Según el investigador, una de las principales dificultades para restablecer las telecomunicaciones es la falta de suministro eléctrico, ya que los equipos de los sistemas de comunicación terrestre requieren energía constante para su funcionamiento. “En una situación de emergencia, la falta de suministro eléctrico hace que los equipos de los sistemas de comunicación terrestre dejen de funcionar. Pueden hacerlo mediante generadores que están en activo, pero la única solución para ello es restaurar el suministro eléctrico y que los equipos de técnicos de las compañías puedan tener acceso a estas torres y a estas centrales para volver a conectar los equipos y ponerlos en marcha”, indicó Boria.
Aunque ya se ha conseguido recuperar parte de las comunicaciones en la región, Boria advierte que el restablecimiento completo de los servicios podría llevar algunas semanas. “Que vuelvan a funcionar las telecomunicaciones depende de que vuelva la electricidad también porque el suministro eléctrico supone la alimentación de los equipos de comunicaciones, que luego ya trabajan a alta frecuencia para poder transmitir la información. Es esencial que exista suministro eléctrico tanto en las estaciones terrenas como en las de telefonía móvil”.
El investigador también destacó la relevancia de los sistemas de comunicación por satélite en contextos de emergencia como este, señalando que son una alternativa fundamental cuando las redes terrestres dejan de funcionar. “Antes, al interrumpirse en las comunicaciones terrestres, una alternativa completa es hacerlo a través de satélites que no se ven afectados por estos desastres naturales, y sin duda, los servicios de emergencia que están actuando en esta ocasión deben de estar haciendo uso de ellos”, afirmó Boria.
Leer más: Cadena SER.